Antonio Palmer (Director principal).

Director artístico de Neotonarte, nace en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo diversos premios, diplomas y Mención de Honor Fin de Carrera. Amplía sus estudios de dirección con J. Harder (Alemania, becado por Juventudes musicales), Ros Marbá y H. Rilling, quien lo selecciona para dirigir la Bachakademie y Gachinger Kantorei en Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia). Alterna su actividad como director, concertista, compositor y pedagogo. Ha dirigido diversas formaciones camerísticas y orquestas (La Vihuela, O.S. de Munster, Los Salonistas, Belcámara, Sinfónica). Participa en el Festival Internacional de Córcega, dirigiendo la O.S. de la RTV. de Moldavia. Fue director titular de la Orquesta de Alcalá de Henares del 89 al 98, años de intensa actividad concertística en la zona centro que culminaron con la interpretación de El Mesías de Händel junto con la coral “Schola Cantorum” de la misma ciudad. Interviene habitualmente en los ciclos de conciertos del Ayuntamiento de Madrid dirigiendo a la Orquesta Clásica Complutense. Es Catedrático de Música, desempeñando su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Doctor en Historia y Ciencias de la Música, habiendo sido profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid (de cuya orquesta fue director titular) y actualmente de la Universidad Rey Juan Carlos. Últimamente su carrera se centra en el gran repertorio sinfónico-coral habiendo dirigido obras como el Réquiem de W.A. Mozart (con el coro de la UAM), el Stabat Mater de A. Dvořák, Carmina Burana de C. Orff o La Creación de F. Haydn (en colaboración con la Federación Coral de Madrid) en las principales salas de concierto de la capital. Ha realizado grabaciones para RNE y RTVE que han sido emitidas en ‘Los conciertos de la 2’. También ha dirigido las dos ediciones del participativo Grandes Coros de Bandas Sonoras (2015-16) ambas con gran éxito de participantes y público en las que, desde Neotonarte, se propone una reflexión sobre los cambios que está experimentando nuestra cultura musical y sobre cuál es la percepción actual de lo que normalmente llamamos y entendemos como ‘música contemporánea’.

 


Directores invitados

 

 

Igor Pylatyuk (Ucrania)

Es un artista del pueblo, miembro de la Academia Ucraniana de Arte, candidato de las ciencias del arte, Rector de la Academia Nacional de Música Mykola Lysenko L’viv y un famoso músico ucraniano. Es violinista, director de orquesta, pedagogo y científico.
Participa constantemente como músico en prolíficas actividades concertísticas y organizador de nuevos proyectos artísticos. Su trabajo promueve la popularización de la música tradicional ucraniana a escala mundial.
Como pedagogo ha entrenado a más de 30 ganadores de concursos internacionales, confiando a sus estudiantes la interpretación de música ucraniana en programas de conciertos en toda Europa y América.
Como director colabora con muchos colectivos de Lviv (entre ellos la Orquesta de Cámara «Academy», Orquesta Sinfónica Académica de la Sociedad Filarmónica de Lviv, el prestigioso Coro Académico de Ucrania «Trembita», Orquesta Sinfónica de la Ópera, y Orquesta de Cámara «Virtuosos de L’viv»). Fundó la Orquesta de Cámara de la Academia Filarmónica «HARMONIA NOBILE» de Ivano-Frankivs'k, muy famosa en Ucrania. Igor Pylatyuk fue su director artístico durante 15 años.

 

 

 

 

 

 

 

Ertug Korkmaz (Turquía)

En 1980, habiendo sido cualificado por el departamento de dirección de orquesta, comenzó a asistir a las clases del profesor Gürer Aykal en el Conservatorio Estatal de Ankara.
Se graduó en composición y dirección de orquesta y fue becado a Londres. Allí estudia composición y dirección con los profesores Alfred Nieman, George Nicholson y Alan Haseldine en la Guildhall School of Music and Drama.
En Londres tiene la oportunidad de estudiar música contemporánea con artistas de los más conocidos en el arte de la música como son Hans Werner Henze, Karlheinz Stockhausen y Peter Maxwell Davies.
Hasta la fecha, ha aparecido en los programas de festivales internacionales de música, conciertos y talleres y seminarios como director y compositor en Turquía y países de todo el mundo como Japón, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, España, Suiza, Dinamarca, Alemania, Polonia, Brasil, Argentina, Méjico, Rusia, Venezuela, Reino Unido y Estados Unidos. En febrero de 2001 trabajó con la Royal Philharmonic Orchestra en la grabación de un CD de su poema sinfónico “Shades - And” bajo su dirección en Londres. Seguidamente a este CD, fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo en agosto de 2002. La misma obra fue presentada en el concierto de apertura del festival Euro Classic Summer Music, en Berlin.
En 2003 fue invitado para fundar un nuevo conservatorio y orquesta en la universidad de Baskent y elegido como delegado turco en la IRC, (International Music Council) de UNESCO.
En octubre de 2005, apareció como director del concierto de apertura de IV Festival Internacional de Piano San Petersburgo en la conocida sala de la Filarmónica de San Petesburgo (Rusia).
Ha trabajado junto con prestigiosos artistas en todo el mundo como Salvatore Accardo, Idil Biret, Rocco Filippini, Martin Berkovsky, Gustav Rivinius y Alexander Rudin, por citar algunos. En la actualidad es el director artístico y director titular de la Orquesta Académica de Baskent.
Sus obras incluyen poemas sinfónicos, dos sinfonías: La Selva y Enuma Elish (El Mito Sumerio de la Creación), un concierto para guitarra y Sonata (cuyo estreno mundial fue a cargo de la Camerana de Manchester) y varias piezas para grupos de cámara, coro y solos instrumentales.

 

 

 

Vicente Ariño (España)

Actualmente su actividad profesional se desarrolla con la Orquesta Ciudad de Alcalá. fundada en 1995 de la que es director titular. Con ella ha dirigido en ciudades como Burdeos y Paris (Francia) en los años 2000 al 2009, Oporto, Nueva York, o países como Bulgaria y Alemania 1998-2008. Su intervención más reciente fue en el XII Festival Internacional de San Petrsburgo por el 150 aniversario del Conservatorio Rymski-Korsakoff, actuando en la sala Glazounov y en la Catedral Smonly.
Ha sido invitado a dirigir la Joven Orquesta de Nueva York ISONY, la Orquesta de Mannheim (Alemania), Orquesta Sinfónica de Pescara (Italia), Orquesta de Telence en Burdeos (France), Orquesta Nacional de Guatemala, Orquesta Nacional del Salvador, Orquesta Nacional de Lima, Cusco y Piura (Perú). En este último país ha sido invitado para dirigir el concierto del décimo aniversario de la Joven Orquesta Nacional en 2011, y ha dirigido también la Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk (Rusia).
Coincidiendo con los 400 años del estreno de la ópera Orfeo y Eurídoce de Gluck, dirigió en diferentes teatros, y recientemente los Carmina Burana de Orff, teniendo una amplia y variada gama de todas las épocas y estilos incluyendo repertorio de solistas, sinfónico corales, y gran cantidad de obras sacras así como las más relevantes del repertorio universal, particularmente música española como las obras completas de Falla en diversos momentos y países.
Ha cosechado elogiosas críticas en medios como el Philadelphia Morning, Heraldo de Aragón, Diario de Aquitania y Prensa Libre de Guatemala.

 

Amauri du Closel (Francia)

Director de orquesta y compositor, vive actualmente en Viena y estudió composición con Max Deutsch, quien fue discípulo de Arnold Schoenberg, y dirección de orquesta con Alexandre Myrat. También ha asistido a clases magistrales con Karl Oesterreicher, Sir Charles Mackerras, Pierre Boulez y Vladimir Delman. Amaury du Closel ha colaborado con numerosas orquestas en Londres, Varsovia (Radiotelevisión polaca de Varsovia), Festival de Menton (Sinfonia Varsovia), Suwon (Corea), La Kamerata (Grecia), Qatar, y es actualmente director invitado de varias orquestas en Italia, Alemania, Rumanía (Filarmónica Enesco, orquestas de la Radio Rumana, Tirgu-Mures y la Orquesta Filarmónica de Iasi, Bulgaria (Orquesta Filarmónica de Sofia) y de la Opera del Estado de Varna. En 2002 fue director invitado extranjero permanente de las Orquestas de Cámara de la Radio Nacional Rumana y de la Orquesta Filarmónica estatal de Târgu-Mures en Rumanía. Ha apareci-do recientemente con la orquesta Nürnberger Symphoniker, Orquesta Filarmónica de Estrasbur-go, La Orquesta de la zona Norte de la Repú-blica Checa y la Orquesta Filarmónica Enescu de Bucarest.
Actualmente es director musical de la Opéra Nomade, una compañía de ópera itinerante a nivel nacional. Desde 2006 ha sido director artístico del curso internacional de ópera L’Académie Lyrique. También es director artístico del Festival Voces Silenciadas de Estrasburgo.
Amaury du Closel ha compuesto alrededor de treinta obras, incluyendo música orquestal, ópera de cámara, música de cámara y música de cine. Sus obras han sido interpretadas en el Festival de Radio de Música Contemporánea Rumana y grabadas por Radio Francia en Grecia, y Alemania. El maestro du Closel ha publicado un libro en 2005 sobre compositores europeos víctimas del régimen nazi, y que fue premiado por Prize of the Critics como el mejor ensayo musical el mismo año. Desde 2003 ha rescatado numerosas obras de estos compositores en el ciclo de conciertos Forum Voix Etouffées en Francia, Austria, Alemania, Rumanía, Polonia, Lituania y Bulgaria.
Sus últimas grabaciones en CD incluyen los conciertos para violonchelo de Elgar y Saint-Saëns con el chelista coreano Meehae Ryo y el Nürnberger Symphoniker para la Deutsche Grammophon, obras de Malipiero para Naxos y dos CD’s dedicados a las obras sinfónicas y de cámara de Ernst Toch para el sello inglés KMI.
.